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Ficha del libro

Portada del libro Contabilidad y fiscalidad. 2 tomos (3ª edición)  del autor/es Enrique R. Blanco Richart  en Editorial Club Universitario




Hojear Contabilidad y fiscalidad. 2 tomos (3ª edición)









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Contabilidad y fiscalidad. 2 tomos (3ª edición) 

Enrique R. Blanco Richart



ISBN   9788484540946
Páginas   553
Formato   A4
Encuad.   Rústica
Idioma   Castellano
Año pub.   2003

Esta obra está dividida en dós volúmenes. El precio reflejado es la suma de los dos.
Frente al concepto de la actividad educativa como transmisión del conocimiento, en los estudios de formación profesional los procesos de aprendizaje no se han de basar exclusivamente en esa idea, sino que han de girar, de una forma más marcada, en torno al concepto del saber hacer, de manera que las actividades se transforman en una forma de aprendizaje directo.
A su vez este aprendizaje, para que sea eficaz, requiere que siempre exista una conexión entre todos los contenidos que se presentan a lo largo del curso, y mucho más en una materia como la del presente módulo. Las ideas que se vayan desarrollando siempre han de tener conexión con las precedentes, de forma que el alumno vaya adquiriendo paulatinamente el conocimiento global que el módulo requiere al tener que unir dos mundos tan complejos para ellos como son el de la contabilidad y la fiscalidad.
La teoría ha de ser la herramienta que ha de utilizarse para la realización de las actividades prácticas que vayan desarrollando a lo largo del curso, pero considero que hay que huir de las explicaciones engorrosas y complejas en las que se puede caer dada la densidad de los temas a tratar, e intentar transmitir al alumno sólo aquello que sea estrictamente necesario para su desarrollo práctico posterior.
Esa experiencia que se adquiere del desarrollo práctico ha de permitir la profundización de los conocimientos. Como la finalidad última es que el alumno sea capaz de entender e interpretar operaciones reales que se realizan en las empresas, es importante que el desarrollo práctico se articule alrededor de los documentos que reflejan dichas operaciones y que además van a ser el soporte de su registro contable y el soporte para la cumplimentación de las obligaciones tributarias que se generan.

Estas ideas que he expuesto son las que han servido para la articulación de los distintos bloques en que se ha dividido el texto, es decir: El desarrollo progresivo en el aprendizaje, el análisis de la vertiente contable y fiscal de los hechos más comunes y frecuentes que acaecen en el desarrollo de la actividad económica, la importancia del soporte documental que justifica una operación, como método para vincular su aprendizaje con los procesos reales que se producen en el mundo productivo, la identificación los hechos económicos a través de los documentos y su vinculación con su registro contable y sus implicaciones fiscales, etc.

El texto está dividido en cuatro partes alrededor de las cuales se articulan ocho bloques temáticos:

Las cuatro partes son:

Los inicios a la contabilidad y la fiscalidad.
El resultado de la actividad económica y su tributación.
El patrimonio.
Las actividades de integración contable-fiscal.

Los ocho bloques son:

En los dos primeros, se realiza la introducción a los conceptos básicos de la contabilidad y la fiscalidad. El objetivo es el aprendizaje de un vocabulario que les permita ir adquiriendo las herramientas necesarias para la comprensión de los conceptos contables posteriores incidiendo de manera especial en los dos tipos de información que se pretende suministre la contabilidad, su resultado y su patrimonio. En la fiscalidad además de éste objetivo, es necesario que identifique desde un primer momento que las actividades económicas están sujetas a impuestos distintos y que a su vez éstos tienen una vinculación entre ellos. La declaración censal es una eficaz herramienta a utilizar como eje de este proceso.
El tercer bloque gira alrededor del resultado. En él se desarrollan los conceptos de gasto e ingreso como determinantes de dicho resultado, pasando a un análisis más detallado de los que son más frecuentes: Arrendamientos, salarios, comisiones, etc, terminando con el estudio de las operaciones de compra-venta. En todos ellos se estudia las consecuencias fiscales que acarrea cada operación, ya sea para su registro contable como para las obligaciones que generan como la retención de rentas, la liquidación periódica del IVA, etc. El desarrollo del aprendizaje se apoya en los documentos que son el soporte dichas operaciones: Contratos, facturas, recibos, notas de abono, etc. Se excluye la explicación del IVA por considerar que es más lógico su desarrollo en el módulo de aprovisionamiento. Se termina con el cálculo del rendimiento contable de la actividad a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, con los ajustes básicos necesarios para obtenerla.

El cuarto bloque se dedica al análisis de la tributación del rendimiento obtenido por la actividad económica desde el punto de vista del IRPF, en su régimen de estimación objetiva y de estimación directa. Al igual que en los anteriores las actividades han de girar alrededor de las obligaciones tributarias que supone este análisis, es decir en el cálculo de los pagos fraccionados y su liquidación mediante los documentos utilizados realmente.
El siguiente bloque supone un alto en el camino. Con él se pretende que el alumno no olvide que todo lo aprendido hasta el momento está relacionado. De las actividades propuestas dos de ellas son exclusivamente documentos diversos de forma que identifiquen qué operación están reflejando, para que después puedan no sólo realizar su registro contable, sino también las operaciones tributarias que requieran. El desarrollo de estas actividades nos indicará el grado de comprensión que el alumno ha adquirido hasta la fecha, tanto en los diversos aspectos contables, como en los fiscales.
Con el sexto bloque se inicia el estudio del patrimonio empresarial, es decir del segundo bloque informativo de la contabilidad que gira alrededor del Balance de Situación. Se analizan las operaciones de adquisición de inmovilizado en sus formas más frecuentes: Compras, leasing, etc. y se estudia de una forma más pormenorizada el concepto de la amortización, tanto en su vertiente de cálculo, como en su reflejo contable y en su incidencia fiscal. Analizado el inmovilizado se estudia la financiación de la actividad económica a través de operaciones a corto plazo como el descuento de papel, las pólizas o cuentas de crédito, etc, y de las operaciones a largo plazo identificadas con los préstamos bancarios. El apoyo documental a través de: Facturas de descuento, recibos de pago, tablas de amortización, etc, sigue siendo el eje fundamental en la articulación del aprendizaje de los contenidos.
El último bloque vuelve a suponer un alto en el camino, que en este caso es su finalización. Se vuelven a proponer actividades a desarrollar por parte de los alumnos para volver a comprobar el grado de integración de sus conocimientos al analizar simultáneamente los aspectos fiscales y contables que se desarrollan a lo largo de un ejercicio económico.

No podemos enseñar materias, sin intentar vincularlas tanto a otras áreas de conocimiento como a los procesos reales de trabajo que se producen en el mundo económico, ya que es la única manera de enfocar los problemas desde una visión más amplía tal y conforme se les van a presentar en el mundo empresarial.
Termino agradeciendo a todos los que me han ayudado con su ideas y explicaciones a confeccionar el presente texto, en especial a los propios alumnos que son los principales críticos de nuestra labor y a mi amigo y compañero Carlos Baciero, del que tantas ideas he recogido.

El autor.




Stock agotado
PVP (En papel)  
45,54 € (IVA inc.)
*Envío     0 €





Opiniones de los lectores

condiciones que ha de unir la contabilidad de una empresa

enrinson vasquez el 21/11/2007 18:37:52

este libro ya esta adaptado al nuevo pgc??
se esta adaptando??
me gustaría tener información sobre cuando se publicará la nueva edición actualizada.
gracias.
pasqui_86@hotmail.com

josepasqual el 15/02/2008 0:56:29

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