Indice de
0.- INTRODUCCION.......................................................................................................... 7
0.1 ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?.............................................................................................. 7
0.2 EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LA ESCASEZ. ................................................................ 7
0.3 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP). .......................................... 8
0.4 COSTE DE OPORTUNIDAD. .......................................................................................... 10
0.5 MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA..................................................................... 10
0.6 EL MERCADO. ........................................................................................................... 11
0.7 LIMITACIONES DEL MERCADO.................................................................................... 13
I.- LA DEMANDA DE CONSUMO. ............................................................................... 15
I.1 EL CONJUNTO FACTIBLE DE CONSUMO. ...................................................................... 16
I.2. LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR....................................................................... 29
I.3 DE LAS PREFERENCIAS A LA FUNCIÓN DE UTILIDAD. ................................................... 38
I.4 RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN. ..................................................................... 40
I.5. LA DECISIÓN DE CONSUMO. ....................................................................................... 44
I.6 ESTÁTICA COMPARATIVA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: CAMBIOS
EN PRECIOS Y RENTA........................................................................................................ 48
I.7 DEDUCCIÓN DE LA CURVA DE DEMANDA.................................................................... 59
I.8 LA CURVA DE DEMANDA DE MERCADO. ..................................................................... 61
I.9 ELASTICIDADES .......................................................................................................... 63
EJERCICIOS RESUELTOS DEMANDA DE CONSUMO. ......................................... 72
II.- LA OFERTA DE BIENES. ........................................................................................ 95
II.1 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.................................................................................... 95
II.2 FACTORES DE PRODUCCIÓN ...................................................................................... 96
II.3 ANÁLISIS TEÓRICO DE LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN DE UN BIEN ........................... 99
II.4 UN SOLO FACTOR VARIABLE Y LOS DEMÁS FIJOS: LEY DE PROPORCIONES
VARIABLES .................................................................................................................... 108
II.5 TODOS LOS FACTORES VARIABLES: RELACIÓN MARGINAL DE SUSTITUCIÓN........... 115
II.6 VARIACIONES EN LA ESCALA DE LA PRODUCCIÓN: RENDIMIENTOS A ESCALA.......... 116
III.- LAS FUNCIONES DE COSTES............................................................................ 119
III.1 DISTINCIÓN ENTRE EL CORTO Y EL LARGO PLAZO .................................................. 119
III.2 COSTES PRIVADOS Y COSTES EXTERNOS ................................................................ 120
III.3 FUNCIONES DE COSTES A CORTO PLAZO................................................................. 122
III.4 FUNCIONES DE COSTES A LARGO PLAZO................................................................. 127
III.5 RENDIMIENTOS A ESCALA Y COSTES A LARGO PLAZO............................................. 130
III.6 ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA............................................................ 131
III.7 DECISIÓN DE LA EMPRESA PARA ELEGIR LAS CANTIDADES DE FACTORES QUE
GENERAN EL MÍNIMO COSTE .......................................................................................... 135
EJERCICIOS RESUELTOS. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN................................. 138
IV.- EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. ........................................... 151
IV.1 CONCEPTO DE COMPETENCIA PERFECTA................................................................ 151
IV.2 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO DE
COMPETENCIA PERFECTA. .............................................................................................. 152
IV.3 BENEFICIOS O PÉRDIDAS. ....................................................................................... 158
IV.4 LA CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO. ....................................... 160
IV.5 EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN UN MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. .... 164
EJERCICIOS RESUELTOS. MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA......... 169
V.- EL MONOPOLIO..................................................................................................... 183
V.1 CONCEPTO DE MONOPOLIO..................................................................................... 183
V.2 DEMANDA Y OFERTA EN EL MONOPOLIO. ................................................................ 184
V.3 LA OFERTA DEL MONOPOLIO A CORTO PLAZO. ........................................................ 191
V.4 EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MONOPOLIO. ................................................ 192
V.5 COMPARACIÓN CON LA COMPETENCIA PERFECTA. .................................................. 194
EJERCICIOS RESUELTOS. MONOPOLIO............................................................... 195
VI.- COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. ................................................................ 203
VI.1 LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. ................................................... 203
VI.2 EL MODELO DE CHAMBERLIN. ............................................................................... 204
VI.3 SOLUCIÓN DE EQUILIBRIO DEL MODELO................................................................. 207
VII. OLIGOPOLIO......................................................................................................... 209
VII.1 EL MERCADO DE OLIGOPOLIO. .............................................................................. 209
VII.2 OLIGOPOLIO NO COLUSIVO ................................................................................... 209
VII.3 OLIGOPOLIO COLUSIVO......................................................................................... 213
VII.4 ESTABILIDAD DE LA COLUSIÓN............................................................................. 214
VIII. EL MERCADO DE FACTORES. ........................................................................ 217
VIII.1 LA DEMANDA DE FACTORES................................................................................ 217
VIII.2 LA OFERTA DE FACTORES. EL CASO DEL TRABAJO. ............................................. 222
IX.- ANÁLISIS DEL PRODUCTO O RENTA NACIONAL ...................................... 231
IX.1 LA CONTABILIDAD NACIONAL Y EL ORIGEN DEL PRODUCTO NACIONAL ................. 231
IX.2 EL PRODUCTO NACIONAL Y SU MEDICIÓN............................................................. 234
IX.3 LA RENTA NACIONAL Y LA RENTA PERSONAL DISPONIBLE................................... 235
IX.4 TRATAMIENTO ELEMENTAL DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS. .............................. 236
IX.5 CUADROS MACROECONÓMICOS............................................................................. 241
X. EL EQUILIBRIO DE LA RENTA NACIONAL Y SU DETERMINACIÓN. ...... 245
X.1 LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA ................................................... 245
X.2 LA DEMANDA AGREGADA Y EL NIVEL DE EQUILIBRIO DE LA RENTA ........................ 246
X.3 AUMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA: EL CONCEPTO DE MULTIPLICADOR........... 248
PROBLEMAS Y CUESTIONES ........................................................................................... 251
XI. VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA ..................................... 253
XI.1 OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE LA MACROECONOMÍA......................................... 253
XI.2 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO........................................................... 253
XI.3 LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS.................................................................... 254
XI.4 LA POLÍTICA ECONÓMICA ...................................................................................... 257
XI.5 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR............................................................... 263
PROBLEMAS Y CUESTIONES ........................................................................................... 264
XII. LA BALANZA DE PAGOS Y LOS TIPOS DE CAMBIO.................................. 267
XII.1 LA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE
SALDOS......................................................................................................................... 267
XII.2 TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES
INTERNACIONALES......................................................................................................... 273
PROBLEMAS Y CUESTIONES ........................................................................................... 276