Indice de
Introducción..................................................................................................7
Capítulo I: Educar para la diversidad cultural en la
escuela inclusiva..........................................................................................13
Capítulo II: Fundamentos pedagógicos de la Interculturalidad............17
Diversidad...............................................................................................17
Cultura.....................................................................................................21
Ciudadanía...............................................................................................25
Identidad..................................................................................................29
Capítulo III: Perspectivas docentes sobre educación intercultural y diversidad cultural......................................................................................41
Capítulo IV: El desarrollo práctico de la interculturalidad en los
centros educativos.......................................................................................57
Capítulo V: Educación y conflicto en escuelas interculturales:
un estudio de la perspectiva docente sobre convivencia y educación intercultural.................................................................................................65
La investigación en educación intercultural............................................65
Metodología cuantitativa: población y técnicas de recogida y análisis
de la información.....................................................................................66
Instrumento cuantitativo: un cuestionario...............................................67
Metodología cualitativa: estudios de casos, recogida y análisis de la información.............................................................................................67
Descripción de los casos.........................................................................68
Instrumentos de recogida de información y análisis de los datos...........69
Resultados...............................................................................................71
Valoración del conflicto escolar en contextos de diversidad cultural......71
Estrategias de gestión y resolución positiva de los conflictos interculturales..........................................................................................74
Interculturalidad y práctica docente........................................................75
Participación de las familias inmigrantes, mediación intercultural y formación del profesorado en interculturalidad......................................79
Conclusiones y discusión de los resultados.............................................82
Capítulo VI: La formación del profesorado de educación primaria y secundaria en educación intercultural......................................................85
La formación intercultural del docente: un reto y una necesidad en el siglo XXI.................................................................................................86
Las concepciones del profesorado sobre la formación en educación intercultural: un estudio cualitativo.........................................................89
Metodología............................................................................................90
Resultados...............................................................................................95
Dimensiones en la formación intercultural del profesorado ................105
Propuestas y nuevas perspectivas de formación intercultural
del docente.............................................................................................107
Capítulo VII: La participación de las familias inmigrantes en las escuelas interculturales..............................................................................113
La participación de las familias inmigrantes como factor clave en la mejora de la convivencia intercultural...................................................115
Capítulo VIII: La educación intercultural en las escuelas inclusivas: principios pedagógicos y estrategias didácticas para la mejora de la convivencia escolar....................................................................................121
Naturaleza de los conflictos escolares: análisis pedagógico.......................122
Principios pedagógicos claves en la construcción positiva de la
convivencia escolar.....................................................................................123
Valores educativos y estrategias didácticas para la mejora de la
convivencia en las organizaciones escolares..............................................125
Capítulo IX: La participación de la comunidad educativa en la construcción de la convivencia intercultural..........................................129
Capítulo X: Comunicación y Mediación Intercultural o “Puentes de Convivencia” en el contexto escolar........................................................141
Bibliografía................................................................................................149